lunes, 12 de junio de 2017

Claves para una dieta eficaz

Las Claves para una dieta eficaz

Claves para una dieta eficaz


M antener unos buenos hábitos  alimentarios y unas pautas saludables en nuestro estilo de vida nos ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial u otros trastornos cardiovasculares.

Una dieta basada en alimentos frescos y naturales pueden aportarle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita.

La pirámide nutricional es el método gráfico que se suele utilizar para obtener una imagen de la cantidad de alimentos recomendados diariamente en función de su cantidad de grasas, hidratos de carbono y proteínas, así como agua, fibra, vitaminas y minerales.


El vértice de la pirámide corresponde a los alimentos que deben tomarse en menor cantidad y la base, a los alimentos que se recomienda ingerir en mayor cantidad.





Piramide nutricional
Pirámide nutricional alimenticia




Una alimentación rica en hidratos de carbono complejos, fibra y ácidos grasos monoinsaturados, como propone la variada y tradicional dieta mediterránea, nos brindará una alimentacíon equilibrada, sabrosa y tentadora.

La pirámide alimenticia es el método gráfico que se suele utilizar para obtener una imagen de los alimentos y su consumo.


D ebemos aprovechar los avances de la ciencia y la medicina, que actualmente nos permiten determinar qué alimentos son buenos para nuestro organismo, qué no debemos comer en exceso y las proporciones que necesitamos.

De este modo convertiremos la comida en la mejor aliada de nuestra salud, con gusto y sin demasiado esfuerzo.

Una vez conozcamos la cantidad diaria aconsejada de cada alimento, diseñar un menú no nos resultará una tarea tan complicada.

Siempre es mejor que las primeras comidas sean las más calóricas y, en función de ellas, podemos repartir los alimentos de las ingestas del día.


Buenos hábitos de vida saludable
Buenos hábitos de vida saludable



D ejaremos para las cenas aquellos alimentos un poco más ligeros, como las sopas, las pizzas (que no lleven mucho queso) y el huevo. No conviene abusar de los bocadillos de embutido, porque contienen mucha grasa, aportan una dosis elevada de calorías y aumentan el colesterol.

Debemos acostumbrarnos a tomar un buen plato de ensalada fresca, que sacia y apenas tiene calorías (si no le añadimos queso, frutos secos, atún o ingredientes similares en exceso)





 

 

Cuidado con las porciones 


L amentablemente resulta bastante difícil establecer un único tamaño para las raciones.

Por otra parte, la cantidad adecuada también depende del sexo, la edad, la constitución y el tipo de actividad laboral y física de la persona.

Una comparación de las raciones de fruta y hortalizas con objetos corrientes, como una bombilla eléctrica o una pelota de tenis, nos pueden servir de aproximación.Una pieza de fruta o las hortalizas cocidas o crudas que quepan en el puño, o media taza de legumbres se pueden considerar una ración estándar.