domingo, 11 de junio de 2017

Cómo conocer tu peso ideal

Consigue el peso adecuado para ganar salud

Cómo conocer tu peso adecuado
Consigue tu peso adecuado


Aunque está extendida y aceptada la denominación "peso ideal" como un estándar o un gancho para seguir dietas de adelgazamiento, es mucho más fiable y deseable hablar de "peso adecuado".

Este "nuevo" indicador está ligado a establecer unos buenos hábitos y, por tanto, a ganar salud y así tener un menor riesgo de contraer enfermedades.

Para saber si tenemos un peso adecuado para una buena salud, los nutricionistas utilizan el cálculo del "Índice de Masa Corporal" (IMC).Este parámetro es sencillo: debemos dividir nuestro peso (en kilos) entre nuestra altura (en metros) elevada al cuadrado (esto es multiplicada por sí misma).

Se considera que tenemos un "peso normal" si nuestro IMC oscila entre 18,5Kg/m² y 24,9 Kg/m².

Hemos de tener en cuenta que la horquilla de lo que se entiende como "peso normal" es muy amplia y  dependerá de la altura y la edad de la persona.



Peso adecuado



Así, una persona que presente un IMC de 18,5Kg/m², con una altura de 1,70m y 35 años, estaría en el límite inferior de la definición de "normopeso" con 53,5Kg.

En el otro extremo, podríamos encontrar otra persona que, con la misma altura, presentara un IMC de 24,9Kg/m², lo que equivaldría a un peso de 72Kg, siguiendo el cálculo del IMC.

Entre una persona y otra habría una diferencia de más de 18Kg y su peso podría considerarse en los dos casos normal.





IMC no es igual a salud

Ahora bien, tener el peso adecuado conforme al patrón que nos proporciona el IMC, no nos asegura al 100% una vida saludable.

Está demostrado que las personas con sobrepeso (un IMC igual o superior a 25) o con obesidad (IMC igual o superior a 30), pero que habitualmente hagan ejercicio físico, pueden presentar menor riesgo de padecer enfermedades del corazón o cáncer que personas sedentarias con un peso dentro de lo considerado "normal".



Es fácil de entender el mensaje: El peso saludable no es una dieta, sino un estilo de vida



 
Tu peso ideal
Peso ideal



El IMC es una referencia avalada y uno de los indicadores de salud, seguir sus patrones es un primer paso para llevar una vida saludable.


Calcula tu IMC 

Tienes que dividir los kilos que pesas  entre tu altura al cuadrado expresada en metros

Tabla para calcular tu IMC
Calcula tu IMC


Si lo deseas puedes ir a la página siguiente para calcular tu IMC y después mirar la tabla de arriba.

Se ha comprobado que tenemos una idea de conseguir un "peso perfecto" muy lejana de lo que se considera "normal".





Así, podemos concluir que el IMC no predice en todos los casos el riesgo de enfermedad o de mortalidad en relación con el peso de la persona.

El mensaje está en que el peso saludable no se consigue solamente através de la dieta, sino con un estilo de vida saludable, lejos de los excesos y evitando los efectos negativos del alcohol y del tabaco. Mejorar nuestros hábitos de vida debería ser nuestra prioridad.

El hecho de perder peso debe estar unido a tener buenos hábitos de vida.


Prevenir riesgos de enfermedades
Tener buenos hábitos de vida previene de enfermedades


La Obesidad como enfermedad

El IMC pues, es una referencia avalada y uno de los indicadores de salud.Seguir sus patrones es un primer paso que deberíamos exigirnos para llevar una vida saludable.

Los expertos en nutrición concluyen que reducir entre un 10% y un 15% el peso corporal (siempre que esté por encima de un IMC de 25) disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares entre un 20 y un 30%.

Así, reducir y controlar el peso, y mantenernos sin incrementarlo, es más importante que llegar al "peso adecuado", que en algunos casos llega a ser una tarea complicada por factores hormonales genéticos, etc.

En ninguno de los casos, entonces, debemos alcanzar un IMC 30 ya que está considerado como obesidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la obesidad, también según la OMS, está considerada como una enfermedad que debería ser erradicada y que ya es un problema de salud de primer ordenen los países desarrollados.


La obesidad como enfermedad por la OMS
Controlar la obesidad una tarea complicada



¿ Superdelgadez como idealización del cuerpo ?

Otro caso que hay que erradicar es la mitificación de la superdelgadez que tienen muchas mujeres, que consideran que tener el cuerpo ideal consiste en estar siempre delgadas.

Así, conocer el peso adecuado para la salud debe ser primordial para no caer en esta percepción abonada por los medios de comunicación, que tiene como resultado que las mujeres tengan fuertes presiones para mantener su delgadez, enfrentándose a la imposible tarea de desafiar el proceso natural de hacerse mayores.



Las mujeres están expuestas a más presiones por su peso
Las mujeres están expuestas a más presiones por su peso





En las adolescentes, por su parte, se ha observado insatisfacción corporal hasta en niñas de entre 9 y 12 años de edad en los países occidentales, algo decisivo en el desarrollo de diversos trastornos del comportamiento.


Las mujeres están expuestas a más presiones para conservar la juventud y la delgadez.                                                                                                                                                                                                      

 Saber nuestro peso adecuado, así como entender los factores esenciales de una buena nutrición, nos lleva a erradicar también estos mitos erróneos y contraproducentes.


 ¿ Cuál es tu peso adecuado ?




Tabla para saber tu peso adecuado
Tabla para saber tu peso adecuado

 Estos son IMC de salud. Verás que la horquilla de lo que se considera como "peso adecuado" es muy amplia.



En La Cocina de la Abuela disponemos de recetas de cocina saludable que te pueden interesar para tener una buena nutrición y una actividad física adecuada.